martes, 7 de noviembre de 2017

Libros: Una Corte de Alas y Ruina - Sarah J. Maas

O mejor dicho: Cómo dejar en ruinas una buena trilogía, o saga, o lo que sea.


Sinopsis

Feyre ha vuelto a la Corte primavera, decidida a recopilar información sobre las maniobras de Tamlin y el rey invasor que amenaza con poner a Prythian de rodillas. Pero para ello debe jugar un juego mortal de engaño, y un resbalón puede acarrear el fin no sólo para Feyre, sino también para su mundo.

A medida que la guerra esta sobre todos ellos, Feyre debe decidir en quién confiar entre los Altos lores-y la deslumbrante y letal búsqueda de aliados en los lugares más inesperados.

La edición en español de este libro saldrá el 21 de Noviembre de 2017.



Esta es la primera reseña que hago de un libro que no me gustó, pero bueno, aquí va.
Va a haber muchos spoilers, he intentado poner todos en blanco.

No se ni por donde empezar.
Suelo ser generosa con los puntajes y las reseñas y en general, si me gusta la historia y los personajes puedo pasar por alto algunas cosas que no me gusten (salvo errores de ortografía, eso jamás)
Los dos primeros libros ACOTAR y ACOMAF me habían encantado. Pueden leer mis reseñas en los links.
Pero no se qué le pasó a la autora con este, parece que se cansó de escribir. O quizás fue el editor, creo que no lo terminó de leer porque no le encontró sentido. Como yo.
Tengo entendido que este no es el final, que hay como cuatro más, en ese caso, no es un buen libro de transición, le sobra la mitad, porque una buena parte de la novela es puro relleno.
Si al resto los va a escribir con el desgano con el que escribió este, mejor me abstengo de seguir con los que vengan.

Vamos por partes:

Empieza bien, con Feyre en la Corte de Primavera tratando de descubrir los planes perversos de Tamlin. El Alto Señor, ya sabemos, es bastante traicionero y su sacerdotisa Ianthe, mala e insufrible. Feyre no aguanta mucho en ese lugar teniendo que simular su odio. Cuando ocurre algo terrible, ella decide hacer justicia con eso que pasa, lo cual estuvo muy bien y se va. Lucien también se harta de la vida en Primavera y hace lo mismo, lo que me pareció una excelente decisión para un personaje con mucho potencial. Potencial que, lamentablemente no lo lleva a ningún lado ya que no tiene desarrollo alguno. Una pena. En un momento sale de la historia con una misión importante que termina cumpliendo otro personaje porque a la autora se le canta (volveré sobre esto más tarde), desperdiciándolo totalmente.

Y eso es lo que pasa en este libro: la autora maltrata a sus personajes convirtiendolos en algo chato y sin desarrollo. La narración en primera persona de Feyre, empobrece bastante la historia, ya que todo pasa por su punto de vista, y me resultó aburrido, habiendo muchos personajes interesantes. Si, es poderosa, pero en verdad en este libro no sirve para mucho, más que para meterse en problemas, pero como ella es muy buena en todo (rozando la Mary Sue) siempre lo logra y (SPOILERS) Rhysand ni siquiera se enoja con ella cuando se va del campo de batalla para rescatar a la hermana sin decirle a nadie. La unica que estuvo bien ahí fue Mor hasta que se puso insufrible.

Ni hablar de las hermanas Macana. Nesta es infumable casi todo el libro, reconozco que tiene mucha personalidad, pero llega un punto en que su resentimiento se me hizo insoportable, ni siquiera sé si va a hacer algo con lo que siente por Cassian (si es que siente algo). La otra, Elain, no hace nada, salvo al final en otra de las escenas traidas de los pelos de la novela.  Entiendo el shock por el que han pasado (en ACOMAF, en otro de los momentos mas forzados de la historia de la literatura) pero sus partes en el libro se me hicieron tediosas.

Rhysand es, o era, un personaje interesantísimo, la ambiguedad y el misterio con el que fue presentado en ACOTAR hizo que me enamorara al instante. Su historia, su personalidad, una mezcla entre ser despiadado y tierno, un lider justo con un pasado oscuro, tiene todas las de ganar, una lo conoce y dice chau Tamlin. El problema con Rhysand en este libro es que se convirtió en un personaje tan políticamente correcto que perdió su encanto. Nunca vemos ese GRAN PODER que se la pasan diciendo que tiene. Su relación con Feyre no tiene la chispa de los libros anteriores, las escenas de sexo no son sexies (cuac), hubiera preferido más interaccion como pareja que no sea dialogos picantes o momentos correctos tipo "no te metas con mi mate" no se como lo traducen al español. 

El libro anterior tuvo dos fallos y en este están potenciados. Uno es forzar al lector a preferir a un personaje o a otro. Tamlin por ejemplo, sabemos que es taimado, egoísta e hipócrita pero en la reunion con los High Lords lo convirtió en un ser patético que sólo se muestra resentido con Feyre llamándola "puta" cuanto menos y es de lo único que habla en toda la reunión. Lo cual, siendo un High Lord, me pareció muy fuera de personaje. Me incomodó y no de buena manera. 

Mor. De golpe es bisexual. Ningun problema con eso, pero sacarlo recién en el tercer libro es un poco incoherente a como se viene planteando la relación entre ese grupo que es como una familia y llevan siglos juntos y son tan unidos. Ademas de eso, si se quieren tanto, por qué dejarias que un miembro de ese grupo tan unido tuviera esperanzas durante... 500 años? Cualquier cosa.

Otro de los grandes fallos de sus libros: las escenas forzadas y acá tenemos a la reina de todas ellas (SPOILERS):
El padre de Feyre... ¡WTF! ¿De dónde salió?!! ¿Por qué lo manda a Lucien a una misión y la termina cumpliendo "El principe de los mercaderes"? Apenas aparece en el primer libro...


La única respuesta que tengo a eso es que la autora necesitaba matar a un personaje que no le doliera a ella porque se encariñó con todos los demás. Esa es otra cosa ridícula. Prefiero llorar la muerte de un buen personaje a ver como se vuelve la nada misma. Y me molestó en particular lo que hizo con uno de mis favoritos: Amren.
(SPOILERS):
Cassian se salva, y eso me alegró, me encantan él y Azriel y no quería que les pasara nada.  Con la muerte de Rhysand tuve sentimientos encontrados, le hubiera dado un final muy trágico pero honorable, aunque era comprensible que lo resucitara.  Pero lo de Amren fue peor, su sacrificio quedó en nada al convertirla en una Fae. Pudiendo tener una muerte gloriosa, eso fue un insulto al personaje y a los lectores.


Lo peor que tiene la historia para mí es que todo lo que construye lo deja en la nada, como si tuviera miedo de que si lo desarrolla bastante le fuera a explotar en la cara, cuando en realidad se agradecen los escritores que no tienen miedo de arriesgarse y dejarse llevar por los personajes y la historia (y no por lo que digan los lectores)
Me refiero a que en el libro anterior se planteaban dos antagonistas importantes, uno era Jurian, el emisario del rey, que Amaratha había resucitado y al que todos le tenían miedo; y el rey mismo. ¿Y qué pasa con ellos? Deberán leerlo y juzgarlo por ustedes mismos... sólo les digo que lo que hizo con ellos fue otra de sus manipulaciones y malas resoluciones SPOILERS: resulta que Jurian era bueno... y el rey tiene apenas dos miserables apariciones que no le hacen justicia como villano y termina muerto de una manera mas bien patética . Los ojos se me dieron vuelta hasta adentro de mi cráneo. Algo similar ocurrió con Amren, como ya conté.

Sí, hubo cosas que me gustaron. En particular las escenas con los monstruos ancestrales: el de la Biblioteca, el Bone Carver y su hermana. Ellos son buenos personajes, surrealistas, misteriosos, poderosos y uno de ellos aporta un dato importante para Feyre. Con ellos sí se esmeró y le dio su matiz oscuro y su parte en la historia, pero bueno, ya sabemos que la pluma de Sarah es un poco voluble con los buenos personajes.

Despues no pasa nada. Las escenas donde hay acción realmente son pocas y muchas situaciones están mal resueltas.  Los personajes no tienen desarrollo. Feyre no hace nada demasiado importante y la verdad fue como leer la nada misma.
Una gran desilusión.

NOTA: El comentario de Den me hizo acordar a otro detalle que no me gustó pero nada de nada: La cantidad de veces que los personajes vomitan. Y no sólo en este libro. Quiero decir... ¿qué onda? Ademas de un detalle innecesario y asqueroso ¡Son guerreros! ¿No resisten unas tripas desparramadas? Horrible.

Al menos a mí no me dejó interesada en continuar con la saga. Una pena. Voy a extrañar a Rhysand y a su corte de la Noche, pero especialmente al Rhys de los dos libros anteriores. Sólo por ellos, por las pocas escenas que me gustaron y por los "monstruos", no la califico como mala.

CALIFICACIÓN
2/5

¿Lo leyeron? ¡Me gustaría conocer sus opiniones!

6 comentarios:

  1. Coincido con todo lo que mencionás, personalmente, fue la decepción literaria del año. Otra oportunidad que desperdició fue la de desarrollar más los personajes de las cortes que no habían tenido tanto protagonismo en los libros anteriores (Amanecer, Atardecer e Invierno).
    Otro punto que no me gustó y que voy a intentar describir de forma ambigua para evitar spoilers, es que si bien los dos primeros libros me gustaron, sentí que a los personajes les faltaba un poco de diversidad. En el tercer libro, es como si la autora se hubiese dado cuenta de esto y quisiera remediarlo de golpe, pero cuando aparece esa diversidad, aparece de repente en una gran proporción de los personajes y, dado el desbalance en relación con los libros anteriores, me resultó forzado y hasta sentí que lo había incluido porque es políticamente correcto, y no porque quisiera representar en su universo dicha diversidad. Por si mi comentario quedó muy confuso, esto último tiene relación con lo que comentabas sobre Mor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente! Muy forzado y apresurado! y tuvo muchas oportunidades para desarrollar a los High Lords. Sólo lo hizo un poco con el de la Corte del Dia. Para mi si ya para el tercer libro no pusiste diversidad, no la pongas o hacelo con un personaje secundario solamente, asi solo queda más en evidencia. Una lástima.

      Eliminar
  2. *SPOILER ALERT*

    Dios!!! Coincido al 100000000% en tu opinión este libro fue una decepción calamitosa. Le sobran Literalmente 300 páginas. Claramente no tuvo edición, probablemente el editor se murió antes de publicar, muy probablemente de aburrimiento... yo no se cuantas veces esta chica se va a dar un baño en este libro. Leemos como 50 veces mínimo que fuere se va a bañar... claro que no aporta a la historia. La parte de la corte primavera tampoco aporta nada en lo más mínimo... Y era un puntapié inicial que daba para tanto juego tantas emociones encontradas y... se diluyó porque ella es poderosa y perfecta y le salen todas y a Tamlin esta tan ocupado que ni lo vemos... WTF!!! Ni por los pelos lo que esperaba. Lo único lógico del libro y que me da un poco de pena porque el me había gustado mucho es que Tarquim esta muy disgustado con Fayre y Rhys no se arreglan mágicamente y eso está muy bien aunque me hubiera gustado que se arreglarán tiene lógica.
    No voy a entrar en el tema de Mor... porque no tiene ninguna lógica tenér en ascuas a un chico enamorado para.. No lastimarlo???? WTF?!?!
    Todo el libro se pasan preparando para una gran guerra espectacular donde los van a hacer pure y están en tal desventaja por dios van a morir... Y terminan sin un rasguño. Ni uno todos vómitos y coleando en serio no mataron ni a un secundario nada... El padre porque es obvio que el personaje no servía para nada y había quedado suelto por ahí. Convertirlo ya era un recurso gastado. Tambien me molesto lo de Armen y lo de Rhys no me llegó a afectar porque... era tan obvio que no iba a morir morir que.. meh.
    Y Lucien... *suspira frustrada* el pobre chico no sirvió para nada... Sólo para introducir un escenario patético. Nadie en 300 años se le ocurrió pero Fayre ve a Helíon y se le ocurre y de pronto eso tiene la eficacia de un ADN... WTF tan tirado de los pelos y tan increíblemente calcado de lo de Aedión en Trono de Cristal que a mi amiga Sarah se le acabaron los cartuchos. No podes usar el mismo plot-twist de telenovela barata en dos sagas simultáneas con meses de diferencia de publicación. Hablenme de insultar al lector...

    En fin este libro fue un sinsentido de principio a fin largo tedioso y pésimamente resuelto. No se que fumo Sarah pero espero que no lo pruebe de nuevo. Y claramente en sus casi 800 páginas quedó demostrado que menos es más.

    PD: que Rhys haya quedado relegado a estatus de perrito faldero que sólo sirve para escenas de sexo aburridas e innecesarias me partió el alma... Ni una sola discusión aún cuando hace estupideces para el cachetazo?!? No se no parece sano. "Voy a saltar del puente a una muerte segura porque se me ocurrió" "si mi amor MATe sabes que siempre respetaré todas tus decisiones MaTE porque te amo y te respeto MATE como solo una ridícula idealización de un personaje que ni en pedo había empezado de esta manera puede hacerlo MATE" porque ya que estamos el termino mate se vuelve tedioso repetitivo y molesto puesto cada dos palabras....

    Ja ja ja creo que me excedi en el comentario pero este libro hablenme de frustración.

    EXCELENTE RESEÑA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y comentar!! :)
      Tu comentario me hizo reir mucho, especialmente la parte del ADN por la paternidad de Helion jaja. No puedo creer que encima repita ese recurso barato en su otra saga (que no pienso leer)
      Lo de Rhys no se lo voy a perdonar nunca, en ACOTAR era mi personaje ideal, Amo los personajes oscuros que no son necesariamente malos. En ACOMAF, si bien lo forzó un poco a ser demasiado bueno en contraposición con Tamlin (algo que fue forzado como todo) igual seguía manteniendo la personalidad. En ACOWAR lo arruinó.
      Odié los "mating" desde el principio, un recurso muy fácil, pero se puede tolerar. pero la palabra Mate me hartó, otra que la cirujana cheta! :P
      Leí varias de las reseñas con 5 estrellas para ver si algo se me estaba escapando pero sigo sin coincidir, uno puede ser fan y subjetivo, pero todo tiene un límite.

      Eliminar
  3. Lloro. ¿En serio? No...¡Con lo que me apetecía esta trilogía! Tenía una pinta genial y todo el mundo la ponía por las nubes...Pero si el último libro es malo, creo que no merece la pena. Lo pensaré. En fin, gracias por tu sinceridad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que no me gustó casi nada, y los dos primeros libros son buenisimos. Pero este fue un fiasco, al menos para mí. Me dolian los ojos de tanto revolearlos jaja. O sea, yo no soy super exigente cuando algo me gusta pero habia cosas que no tenian gollete XD
      Si me dejas recomendarte una muy buena trilogía de fantasía épica que se lee rápido es "El Señor del Tiempo" de Louise Cooper. Algun día haré una reseña porque es uno de mis favoritos.
      Gracias por pasarte! Besos!

      Eliminar