miércoles, 23 de noviembre de 2016

Libros: Cumbres Borrascosas (y una canción)


"Cumbres Borrascosas" fue publicada por primera vez en 1846 bajo el seudónimo de Ellis Bell. Su autora, Emily Brontë, que junto con sus hermanas solían jugar a imaginar mundos de fantasía y escribir poesía, escribió esta única novela que es considerada uno de los clásicos de la literatura inglesa.
Emily murió muy joven, a los 30 años víctima de tuberculosis pero nos dejó un retrato de las profundas y destructivas pasiones humanas y de la agreste y sombría región en la que vivía.
            
MI OPINIÓN
(Se revela parte de la trama)
  Esta no es una linda historia. Y con ello no me refiero a que el libro es malo (todo lo contrario), sino a que no es romántico del modo como pueden serlo las novelas de Jane Austen. Es dramático, opresivo y casi ningún personaje es querible. 
  Pero es una historia poderosa, donde los protagonistas tienen sentimientos profundos, apasionados y no pueden demostrarlos por culpa de sus resentimientos, por celos y venganza. O los demuestran de la peor manera.
Toda la novela está contada a través de dos generaciones y en parte es una historia dentro de otra historia, cuando el inquilino de Heathcliff le pide al ama de llaves, Nelly, uno de los pocos personajes queribles, que le cuente sobre las personas de la propiedad cercana: Cumbres Borrascosas.

  Todo comienza con la llegada de Heathcliff al hogar de los Earnshaw. Él es un niño abandonado que es traído por el padre de la familia desde Liverpool. Ignoramos de dónde ha salido esta criatura, o por qué su padre lo adoptó, pero pronto trastornará  por completo la tranquila vida de su familia adoptiva así como la de sus vecinos, los Linton.
  A pesar de que su padre adoptivo siempre lo ha tratado casi mejor que a sus propios hijos, Heathcliff crece con un gran resentimiento, alimentado por los celos de su hermanastro Hindley y las veleidades de su amada Cathy. Eso lo convierte, con el tiempo en una persona cruel  y despiadada, para el cual amar y odiar es lo mismo. Ni siquiera su amor por Catherine puede sosegarlo.  
Ella, aún a pesar de amarlo, lo rechaza porque sus intereses son otros: lograr una vida mejor, casándose con su vecino.  


El momento en que Cathy se aleja de Heathcliff es muy claro: un día, mientras espiaban a los vecinos, un perro muerde a la muchacha y sus vecinos se ocupan de ella. Pero echan al joven por considerarlo de baja clase. La alojan en la casa, la atienden y la dejan vivir con ellos un tiempo. Cuando Cathy vuelve, ya no es la misma persona. 

Heathcliff se vuelve entonces un ser despreciable, destructivo y atormentado. Su terrible venganza alcanzará a los que lo rodean, incluso a él mismo y llegará hasta la generación siguiente: la hija de Catherine, su propio hijo y el hijo de Hindley quienes también pagarán su frustración y odio.
Sólo quizás pueda encontrar paz cuando Cathy vuelva a buscarlo.

- ¡Ojalá sea tan suave su despertar en el otro mundo! 
-¡Que despierte entre tormentos!- gritó Heathcliff con terrible vehemencia, dando con el pie en el suelo y vociferando en un súbito acceso de indomable pasión-. Pues yo voy a rezar una plegaria y a repetirla hasta que la lengua se me seque: ¡Catherine Earnshaw, ojalá no encuentres descanso mientras yo siga con vida! Dijiste que yo te había matado, ¡pues entonces persígueme! Las víctimas persiguen a sus asesinos. Yo creo que hay fantasmas que vagan por el mundo, lo sé. Quédate siempre conmigo. Lo  que no puedes hacer es dejarme solo en este abismo donde no soy capaz de encontrarte. ¡Oh, Dios mío, es inconcebible! ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!"
Retrato de Emily hecho por
su hermano

Es un libro con frases poderosas y memorables, con elementos sobrenaturales que son parte de la tradición de aquellos lugares (y lo que los hace tan atractivos, para mí al menos)
Los personajes son ásperos y tempestuosos como la tierra en la que viven. 
Es una historia opresiva, fuerte, trágica y desesperante, sin dudas se las recomiendo. 
No los va a dejar indiferentes.
Hubo muchas adaptaciones en cine y TV, yo vi sólo dos:

La primera, de 1939, con Merle Oberon,  Lawrence Olivier y David Niven, más melodramática y teatral, pero muy buena de todas maneras



La segunda, de 1992 con Ralph Phiennes y Juliette Binoche, que es la que más me gusta, más dura y más fiel al libro


"No intento vengarme de ti[...] no es ese mi plan. El tirano oprime a sus esclavos y éstos no se vuelven contra él, sino que aplastan a los que tienen debajo. Muy bien que me tortures hasta la muerte para divertirte, sólo permíteme que yo me divierta de la misma manera, y guárdate de insultarme tanto como seas capaz. Has destruido mi palacio: no levantes una choza y te complazcas en admirar tu propia caridad al dármela por hogar. Si yo creyera que realmente quieres que me case con Isabella, me degollaría."

Antes de terminar, de yapa les traigo esta canción, escrita y cantada por Kate Bush cuando tenía 18 años. La escribió  luego de ver la película, el video es de 1981, como podrán apreciar por su estética jeje



Afuera en el prado, páramos ventosos
Rodaríamos y caeríamos por la hierba
Tú tenías tu temperamento, como mis celos
Demasiado irascible, demasiado codicioso
¿Cómo podrías dejarme?
Cuando necesito poseerte
Te odiaba, también te amaba

Pesadillas en la noche
Me decían que iba a perder la pelea
Dejar atrás mis borrascosas, borrascosas
Cumbres borrascosas

Heathcliff, soy yo, Cathy vuelve a casa
Tengo tanto frío, permíteme acercarme a tu ventana

Oh, se ha puesto tan oscuro, tan solitario
Del otro lado de ti
Me aflijo, encuentro la suerte
Me caigo sin ti
Estoy volviendo amor, cruel Heathcliff
Mi único sueño, mi único amo

Por mucho tiempo he vagado en la noche
Estoy volviendo a su lado para estar bien
Estoy volviendo a casa a las borrascosas, borrascosas
Cumbres borrascosas

Heathcliff, soy yo, Cathy vuelve a casa
Tengo tanto frío, permíteme acercarme a tu ventana

Oh, déjame tenerla, déjame arrebatarte el alma
Oh, déjame tenerla, déjame arrebatarte el alma
Sabes que soy yo, Cathy

Heathcliff, soy yo, Cathy vuelve a casa
Tengo tanto frío, permíteme acercarme a tu ventana.

Mi calificación: MUY BUENO


¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció?

3 comentarios:

  1. Lo acabo de leer y comparto contigo mis sensaciones, que son muy similares. Es cierto que, aunque no empatices con los personajes, la novela es poderosa y memorable, de esas lecturas que dejan huella por sus personajes temperamentales, sus frases profundas y las descripciones de los escenarios. Solo decirte que tienes un error en la reseña: el hermanastro de Heathcliff se llama Hindley. Hareton es el hijo este último. ¡Abrazos y felices lecturas, Cecilia! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! ya lo arreglo, me confundí los nombres jaja

      Eliminar
  2. Hola Cecilia, soy Noa. Como querías saber mi opinión aquí me tienes... jaja.

    Bueno a ver, me parece muy curioso que hayas dicho que esta novela clásica no sea "romántica", ya que en realidad se ha llegado a decir que incluso es mucho más romántica que la novela de Romeo and Juliet.

    Es cierto que el drama se vuelve un tanto áspero, pero si te fijas, Heathcliff hace todo lo que hace por Cathy sólo porque la ama, envenena su propia alma porque al final otro está con ella y él se condena actuando de la misma forma por culpa del proceder que tuvo ella tras casarse con Linton.

    Tampoco concuerdo con que Heathcliff sea tan malo como lo pintan. El pobre lo que tiene es una armadura que se ha tenido que poner por obligación ya que se le montaban a caballo y Cathy, que también lo amaba, claro, pudo haber sido más recta ante lo que quería. Si hubiese actuado como Heathcliff lo hacía, lo más posible es que no hubiesen caído en todas esas venganzas. Creo que la solución la tuvo ella y no la dio.

    Pero bueno... también hay que ver la época. Una mujer que se casaba entonces una vez ya no podía separarse de su marido, voz no tenía ninguna después de haber entregado su castidad.

    Me ha gustado conocer tu punto de vista. Espero que coincidamos con muchas otras lecturas más.

    Te mando un abrazo y ¡te deseo un feliz fin de semana!

    Noa

    ResponderEliminar